Animal Medical Hospital

E-mail Print PDF

Noticias

E-mail Print PDF

Canes provocan sonrisas en pacientes hospitalizados


Desde el viernes, 26 de agosto de 2011, iniciamos  nuestro programa Paws 4 Help, un programa de visitas caninas a diversas organizaciones.  Comenzamos con los pacientes de la Unidad de Pediatría del Mayagüez Medical Center.   Perla y Hummer, dos Golden Retrevers certificados como perros de terapia, serán los pioneros en brindar terapias.  Este proyecto es una iniciativa de ambas entidades de salud con el propósito de brindar a los niños y niñas hospitalizados y a sus familiares la agradable experiencia de compartir junto a los canes.

Las terapias caninas se realizan bajo autorización médica, con perros certificados por Dog Therapy Inc., organización internacional que garantiza que los canes están preparados para brindar terapias. Durante las visitas, los pacientes son invitados a acariciarlos y recibirlos en sus habitaciones. Los perros son acompañados por su cuidador, quien vela por la efectividad de la visita.

Además de provocar alegría y sonrisas en los pacientes, las terapias asistidas por animales, brindan múltiples beneficios físicos y emocionales en los pacientes y sus cuidadores. Entre sus beneficios se destacan: reducir los niveles de ansiedad ante la hospitalización, aumentar la disponibilidad y aceptación a tratamientos, promover el bienestar emocional al distraerles del dolor y aumentar la disposición para alimentarse; entre muchos otros beneficios. Este programa de visitas caninas es innovador en el área oeste, se ha realizado con éxito en diversos países del mundo por más de 40 años y en años recientes en el área metropolitana de P.R.

El programa tiene como propósito ofrecer alternativas de tratamiento positivas en la región. “Las visitas caninas impactan positivamente a todos los que de alguna manera se ven involucrados en ellas. Desde el preciso momento en que los canes llegan a la institución, se genera un ambiente positivo entre el personal médico, el personal administrativo, los visitantes y muy en especial entre los niños y niñas que tienen la oportunidad de compartir con ellos en sus habitaciones. Nos sentimos honrados de unirnos al Mayagüez Medical Center al lanzar este proyecto para beneficio de los pacientes de la zona oeste”, describió Yania Villanueva, de Animal Medical Hospital.

Asimismo, el veterinario y propietario de Animal Medical Hospital en Cabo Rojo, afirmó que, “este programa es una iniciativa de valor humano. A través del mismo reforzamos nuestra responsabilidad por el bienestar y la buena salud de las mascotas, al mismo tiempo en que comunicamos un mensaje positivo sobre los beneficios y satisfacciones que estos seres provocan en nuestras vidas.

Si le interesa coordinar estas vistas en su grupo u organización comuníquese con Yania Villanueva, Paws Relations & Marketing Communications,  al 787 255-3316 o a través de This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it www.animalmedicalhospital.org

 

Uno de nuestros heroes:


E-mail Print PDF

La Gente Quiere Saber

E-mail Print PDF

Guía Básica de cuidados para el primer año de vida de un cachorro

Por:  Animal Medical Hospital Carr. 100 en Cabo Rojo.  Tel : 787 255-3316

Estas son recomendaciones básicas según la edad del cachorro.  Su veterinario le dará las indicaciones específicas a seguir para que su experiencia con su cachorro sea positiva e inolvidable.

Nacimiento hasta la tercera semana: El cachorrito está completamente indefenso y depende totalmente de su madre.  Esta lo lacta, le ofrece calor corporal y lo estimula a orinar a y defecar lamiéndolo.

Tres a cinco días: En este periodo se efectúan las alteraciones quirúrgicas como corte de rabo y pezuñas. De querer hacer estas intervenciones debe contactar a su veterinario.

Segunda semana: Se evaluara al cachorro para parásitos intestinales y defectos congénitos.  Durante este periodo el cachorro comienza a abrir los ojos y mostrar más curiosidad por su alrededor.

Tercera a cuarta semana: Se iniciará el proceso de destete, estimulando al cachorro comer comida seca humedeciéndola con agua tibia. Es bueno que la madre los lama, limpiándolos después de comer.

Cuarta a sexta semana: El cachorrito debe estar completamente destetado y comer comida seca sin humedecer cada 6 a 8 horas.  Esta etapa es esencial para el desarrollo emocional del cachorro. Es importante que la camada permanezca unida para que aprendan a socializar. Un error muy común es comenzar a vender los cachorros antes de las seis semanas lo  cual culmina con animales poco sociables e inadaptados.

Seis semanas: Primera visita al veterinario y primera dosis de vacunas.  Nunca se debe vacunar antes, pues inutiliza las defensas que el perrito adquirió de su mama. Este es el tiempo correcto para comenzar a vender o dar en adopción a los perritos.

Sexta a decimosexta semana: Se continúa el proceso de vacunación.  Su veterinario le explicara con más detalle cual es el proceso a seguir.  Durante este tiempo los cachorros se vacunaran cada 2 a 3 semanas con una combinación contra Distemper, Parvovirus, Coronavirus, Leptospirosis, Parainfluenza y Adenovirus.  Además recibirá 2 a 3 dosis contra la Bordetella bronchiceptica e inmunización contra la Rabia.  Es durante este periodo cuando se comienza el tratamiento preventivo contra parásitos del corazón.  Estos procesos debe ser llevado acabo por un veterinario licenciado, es el quien determinara que vacunas administrar y cuando.

Cuarto a sexto mes: Este es el periodo ideal para planificar la cirugía de esterilización si así se desea.  El cachorro aún no ha llegado a la pubertad (primer celo de las hembras y activación sexual en los machos), de modo que el riesgo de padecer de cáncer mamario (de alta incidencia en perras) disminuye radicalmente si se castra antes de la pubertad.  Las conductas sexuales indeseadas como orinarlo todo marcando territorio, “montar” los cojines y las piernas de las visitas, serán eliminadas cuando termine el proceso de esterilización.  Durante el cuarto y sexto mes de nacido se culmina el proceso de vacunación de cada 2 a 3 semanas, de ahora en adelante se procede a vacunar anualmente.

Sexto mes a un año: El cachorro debe de comer cada 12 horas. El ejercicio es importante para una buena salud física y mental.  El cachorro está lleno de energía que si no se libera constructivamente este lo hará de manera destructiva.

E-mail Print PDF

Febrero: Mes del Cuidado dental en las mascotas

¿Por qué es importante el cuidado dental animal?

Así como las personas se preocupan por su salud dental, también deben ocuparse por la higiene dental de sus mascotas. El cuidado dental animal va mucho más allá de mantener la boca de su mascota limpia. La mala higiene dental, tanto en humanos como en los animales, puede causar inflamación de las encías, sangrado, mal aliento, dientes descoloridos, caries y hasta problemas cardiacos en casos extremos. Al igual que los humanos, se recomienda realizar una limpieza dental cada seis meses a su mascota. Además, se recomienda limpiar los dientes de su mascota por lo menos tres a cuatro veces a la semana. Lo básico de estas recomendaciones es la prevención mediante el cuidado y la limpieza, al igual que nos cuidamos nosotros.

Según un artículo titulado Dentista para animales[1], “los problemas más habituales, dependiendo del tipo de animal, están relacionados con:

- Mala higiene bucal: la placa y el sarro pueden acumularse dando lugar a gingivitis y enfermedad periodontal.

Raza: Los dientes superpuestos o mal alineados constituyen, con más frecuencia, un problema en perros de razas pequeñas y pueden favorecer a la enfermedad periodontal. Determinadas razas de gatos (ej. Abisinio y Somalí) están más predispuestas a la enfermedad periodontal.

- Edad: La enfermedad dental se produce más frecuentemente a medida que los animales envejecen, la pérdida de dientes y las infecciones serias de las encías se hacen más comunes con los años”.